¿Grupos de Facebook o Fanpages?

Desde que Facebook vio la luz allá por el año 2004 son muchas las novedades que ha ido añadiendo con el paso del tiempo. Unas con más acierto que otras pero todas enfocadas a cubrir las necesidades de sus usuarios. En concreto, Facebook Groups o grupos de Facebook, está especialmente indicado para empresas y comunidades con un fin común.

En ocasiones nos preguntan si es mejor crear una Fanpage o un Facebook Group. La respuesta es … depende. Depende de la estrategia online de tu negocio.


Lo que está claro es que siendo un particular y sin tener una actividad comercial debemos tener un Perfil Personal mientras que si somos empresa (sociedad, autónomo, cooperativa, asociación …) debemos crear una Fanpage ya que ésta si permite usarse con fines comerciales.
Una vez aclarado este punto llegamos a los grupos de Facebook. Pero ¿sabes realmente qué es un grupo de Facebook y para qué sirven?

Los grupos de Facebook son otra forma de fomentar la participación de tu audiencia dentro de Facebook, y pueden formar parte de tu estrategia en Social Media para mejorar la interacción entre tus lectores.
Hay dos características que hacen que los Grupos de Facebook sean tan interesantes: la privacidad y las notificaciones.
1. Privacidad: las Fanpages son públicas y el contenido puede ser visualizado por cualquier usuario de la red. Además puedes configurar tu grupo como Cerrado, Abierto o Secreto.
1.1. Grupo abierto: cualquier persona puede unirse.
1.2. Grupo cerrado: es el administrador el que aprueba la entrada de nuevos miembros al grupo previa petición.
1.3. Grupo secreto: sólo los integrantes de este grupo conocen la existencia del mismo.

2. Notificaciones: al formar parte de un grupo, por defecto se activa la función de recibir todas las notificaciones de dicho grupo por lo que cualquier publicación que se haga en él va a ser notificada a cada uno de los miembros. Esta función se puede desactivar pero de este modo perderíamos la esencia del grupo. Para que esto no ocurra deberemos publicar contenido de interés para los usuarios y de ese modo no silenciaran nuestras notificaciones.

Una vez sabido esto ¿te decantas por la Fanpage o Facebook Group?

Para más información:  www.enreda-t.es

marzo 15, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *